inicio

temas Palabra salmos de oriente ecumenismo advertencias

 
 

DE ORIENTE

 
 

 

 
  Es imposible que dos seres humanos busquen la Verdad desde el candor de un interior limpio y sincero, y que lleguen a dos conclusiones esencialmente distintas. El pozo de la Verdad es uno solo, y todos los seres humanos estamos formados con el mismo barro y animados con el mismo espíritu.
Muchos estudiosos investigan las relaciones entre distintas culturas, lejanas entre sí, y justifican las coincidencias entre sus principios filosóficos por influencias directas o indirectas, pero nunca se plantean la posibilidad de que la coincidencia de muchos de estos principios se deba a que el pozo de la Verdad sea uno solo, y que por lo tanto no sea posible llegar a conclusiones diferentes cuando se busca con auténtica sinceridad los pilares eternos de la construcción cósmica en la que nos encontramos.

La revelación divina sólo es realmente útil cuando sirve para ayudar a encontrar este pozo, no cuando pretende suplantarlo. El hombre, en su mente, puede creerse muchas cosas, pero la fe sólo es posible cuando se ha bebido agua del pozo de la Verdad.
Hay palabras que resuenan en los corazones sensibles sin ninguna distinción de cultura, palabras que tienen peso en sí mismas, y que pueden ser expresadas en cualquier tiempo o circunstancia porque nunca pierden su fuerza. Sin embargo vemos cómo muchas ideas bien enlazadas, perfectamente conjugadas con todos los rincones del entramado cultural vigente, se desvanecen con el tiempo y, aun sin resultar refutadas, pierden toda su fuerza porque dejan de resultar interesantes.
Las palabras sacadas del pozo de la Verdad no necesitan afianzarse a ningún entramado cultural, se sostienen en la propia Verdad que expresan.

El instinto de conservación que existe en todos los seres del universo es lo que les impulsa a acotarse, a defenderse de todo aquello que pueda desintegrarles, y a buscar la plenitud en su círculo cerrado exclusivista.
Sin embargo toda forma de espiritualidad, todo progresismo (incluso en el plano más materialista) anima a romper muros de división, a derribar torres de marfil y a experimentar la plenitud compartida, que siempre será doble plenitud.
Las corrientes espirituales más sublimes ya no sólo animan a romper las barreras visibles, sino también las invisibles, y hablan de una plenitud perfecta y eterna en la que ya no es posible ninguna exclusión, pues todos los seres del universo habrán sido conciliados en el Uno.

Las religiones y corrientes espirituales occidentales que le dan la espalda a oriente están pecando de exclusivistas, dejándose llevar por ese instinto de conservación pueril que ya no tiene otra razón de ser que el egoísmo y la soberbia de pretender acaparar la Verdad absoluta como propiedad privada.
No se trata de caer en la indignidad de pisotear los propios principios para aceptar los ajenos, sino de abrir los oídos y dejarse impregnar por aquellas ideas que destilan honestidad, y que escuchadas sin prejuicios fácilmente llenan el corazón del hombre sin acapararlo, sino respetándolo tal cual es.
Cristo es la Verdad. Pero Cristo es desde el principio de los tiempos, y Cristo está en toda búsqueda sincera de la Verdad, en todas las culturas. A Cristo tenemos que buscarlo también en oriente, no sólo en las escrituras y tradiciones occidentales. Y digo 'buscarlo' y no digo 'mostrarlo', pues si bien es cierto que occidente tiene mucho que enseñar, no menos cierto es que tiene mucho más que aprender.

 

 
 

 

 
     
 

El Tao-Te-King es un libro lleno de sabiduría fresca y convincente a pesar de sus muchas zonas oscuras. Como todas las cosas extraídas del pozo de la Verdad, el Tao-Te-King puede ser expresado de muchas maneras sin alterar en absoluto su significado profundo.

 
     

 

 

Todos los textos de esta página son propiedad del autor.