<<< volver a inicio

IMÁGENES

  anterior índice siguiente  
 

naturaleza

 
  árboles  
  El árbol se abre en sus ramas y se expande y se adorna en su follaje. Desde las raíces toma el alimento, en sus hojas lo transforma. Nada de lo que al árbol pertenece puede vivir fuera de él, por eso expulsa fuera de sí las semillas, porque ellas no le pertenecen, porque poseen un impulso vital que les es propio y que no depende de la savia del árbol.

El árbol de la sociedad se abre en el ramaje de la política y se expande y se adorna con la cultura y el arte. La savia de la riqueza se hace llegar a las hojas del trabajo donde se transforma en desarrollo. Nada de lo que a la sociedad pertenece puede vivir fuera de ella, excepto aquello que tiene un impulso de Vida que no depende de la riqueza social.

Si el follaje cae a tierra muere, y de esa muerte no puede obtenerse ningún fruto nuevo, como no sea comida para rumiantes. Pero si la semilla no cae en tierra y queda prendida en el árbol, entonces muere y no da ningún fruto porque no es su lugar. La semilla debe caer y morir en tierra, donde no hay savia que le alimente sino su impulso vital interior.

Del árbol, la semilla no obtiene su propia Vida. Existe otro árbol invisible, cuyas raíces penetran en lo profundo del Origen y cuya savia es la que da la Vida fuera de la vida. El árbol enraizado en tierra puede durar cien años, pero el árbol enraizado en el Origen, ése no muere. Ésta es la Vid del Cristo, que sólo hace fructificar lo que el mundo desprecia.
 
 

18/01/08

 

  anterior índice siguiente