KYRIE ELEISON

     

lo absoluto y lo relativo

01

   

 

     

lo absoluto y lo relativo


anterior - índice - siguiente

             
  Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Lo relativo es del mundo, porque en el mundo no hay unidad verdadera: Es el reino de los grupos exclusivistas.
Lo absoluto es de Dios, porque Dios no excluye nada y al tiempo es uno. En Él está el Reino del Amor.

Cuando se eleva al César a la categoría de Dios, entonces surgen los fundamentalismos, las elucubraciones humanas que se convierten en verdades absolutas e indiscutibles. Los dogmas que son impuestos aunque no resuenen en las conciencias de los hombres. El concepto de “fe” se tergiversa, y el de autoridad no se sostiene en la fuerza de las palabras en perfecta coherencia con los actos, sino en el armazón de las instituciones y de sus ideologías racionalizadas.

Cuando se rebaja a Dios a la altura del César, entonces surgen los relativismos, y se hacen excepciones y consideraciones sobre verdades eternas que no admiten manipulación. Y se construye un dios de criterios ambiguos, un dios sin impulso, incapaz de conciliar su propia obra.

¿Cómo va un hombre a pretender levantar un edificio estable si contruye sobre cimientos donde las elucubraciones humanas han sido elevadas al rango de lo absoluto?
¿Cómo va un hombre a liberar al pueblo de la opresión de los falsos absolutos, si no sabe luego dónde está el Norte hacia al cual conducirlo?
Luchar contra el relativismo implica también luchar contra el fundamentalismo. Porque esa lucha se resume en una sola idea:
“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”



Howndev
 
     

18/05/2005