KYRIE ELEISON

     

crisis irreversible

08

   

 

     

corruptio optimi pesima


anterior - índice - siguiente

             
  Por un lado, la conciencia colectiva frente a la conciencia individual. El Dios que habla desde dentro por medio de la conciencia, y el “Dios” que habla desde afuera y que pone al colectivo por encima del individuo. La idea absurda de que “es más importante la iglesia que cualquiera de sus integrantes.”
Ese concepto de iglesia como aglutinante de individuos no es el concepto de Iglesia (expresión del Reino en la tierra) anunciada por Cristo.
Por otro lado la frase “corruptio optimi pésima” es muy sutil y muy cierta.
Jesús hizo referencia a esta idea cuando hablaba de aquél que había limpiado su espíritu, pero que luego se había descuidado. El demonio que había salido de él y que andaba errante por el desierto, tomó a siete demonios aun peores, y se fue a vivir nuevamente al interior de este hombre.

Aunque parezcan dos cosas independientes, ambas ideas pueden estar muy conectadas entre sí. El hombre se encuentra con Dios, lo descubre en su interior, en su conciencia. Y luego se reúne con aquellas personas que han vivido experiencias similares. Éste es el punto de partida de una comunidad.
Toda comunidad tiende al corporativismo: Ya no se defienden las posturas porque sean auténticas o no, sino porque son necesarias para la subsistencia de la comunidad, de la iglesia. La conciencia personal pierde autonomía, se oscurece y en su lugar se sitúa la comunidad, la iglesia.
Esta es una grieta muy peligrosa, por donde (siguiendo el símil empleado por Jesús) “se cuelan muchos demonios”. De ahí que las más grandes aberraciones se observen allí donde los hombres se encierran en círculos en los que el radicalismo por la ortodoxia toma las riendas del colectivo y el individuo pasa a un segundo plano.
El “ser humano” ya no importa, lo verdaderamente divino es el colectivo: ¡Craso error!, si al ser humano (que es la verdadera y única expresión de la divinidad) se le roba su intimidad y su conciencia, en ese colectivo sólo puede haber un baile de demonios.
(Y el que tenga oídos para oír, que oiga.)


Howndev
 
     

26/07/2005