KYRIE ELEISON

     

ESPÍRITU

   

 

      E

libro 1 - capítulo 21


anterior - índice - siguiente

             
  ¿Qué de realmente nuevo expreso en este libro que, de una manera u otra, ya no se sepa?
En el arte, un poema es un orden secuencial de palabras significativas entresacadas del conjunto de ellas que forman un determinado idioma. Una palabra desconocida y, por lo tanto, vacía de contenido para el lector, puede romper totalmente el discurso poético. Una obra musical es un orden de sonidos obtenidos de un conjunto limitado y preestablecido. Y sin embargo, una obra de arte bien construida llega muchísimo más allá de los elementos que conjuga, y partiendo de lo conocido nos puede trasladar al mundo de lo desconocido. Así mismo, la Verdad ni puede ni debe partir de lo nuevo: es el orden en el que las ideas se combinan lo que puede alejarnos o acercarnos a esta Verdad.
Ayer yo no sabía qué es lo que hoy escribiría, ni hoy sé lo que escribiré mañana. Mi mente guarda silencio y mi espíritu reposo. Sólo subyace, en medio de la quietud de mi ser, el deseo de conocer, de, por amor, aprehender a Dios mismo.
Solamente así conseguiré ser fiel transmisor de las palabras del Espíritu, que exclusivamente le habla al que se anula a sí mismo y permite ser invadido por su propio “no ser” sin el Temor al caos, y esto por la convicción de que el Espíritu nunca permitirá nuestra destrucción, sino que nos elevará consigo si a él nos adherimos en la totalidad de nuestro ser.
Y entonces, al igual que sucede en el arte, las ideas se manifiestan como órdenes que se buscan a sí mismos en el discurso de este libro en que se pretende articular un orden lo más cercano posible al Orden divino.