KYRIE ELEISON

     

ESPÍRITU

   

 

      E

libro 3 - capítulo 07


anterior - índice - siguiente

             
  Los hombres construyen teorías que aceptan en la medida que resultan sugerentes y no contradicen la experiencia. Pero lo que yo escribo no es una teoría. Su apoyo no es la verosimilitud, sino la convicción interna que procede de la pureza de mi espíritu en el reposo de la humildad: El Espíritu que me habla.
Entonces podrá ser expresado de muchas otras formas, pero lo que yo veo, aun expresado a mi manera, no puede ser distinto a lo que vea cualquier otro hombre que se haya abierto sin condiciones al influjo de la Verdad. La proyección de la Verdad al plano expresivo lingüístico es una cuestión secundaria.
En una esfera, todos los puntos de su superficie son distintos porque existe una distancia entre ellos. Pero si las distancias no las tomamos en la superficie sino que todas las referimos de la superficie al centro de la esfera, todos los puntos son el mismo.
De esta misma manera, yo no planteo alternativas para la comprensión de las cosas, yo miro al centro de la esfera. El que piense que mi concepción de la realidad es errónea, es que me está mirando a mí, y no al centro que yo miro.
Sólo el hombre que le tiene miedo a la Verdad porque sabe que la Luz pondría al descubierto sus miserias, se complace en competir en el terreno del conocimiento y la sabiduría.