KYRIE ELEISON

     

ESPÍRITU

   

 

      E

libro 1 - capítulo 05


anterior - índice - siguiente

             
  Así pues, si es el tiempo el que divide al “ser” impidiéndole su unidad, es el espacio el que le permite recobrarla. Pero en un espacio sin tiempo no puede haber proceso de unificación, por lo que el mismo tiempo que determina lo plural, es necesario para regenerar la unidad.
¿Cómo es que aquello que divide, aúna? Éste es un límite ante el que debemos detenernos por ahora. La verdadera sabiduría no consiste en darle explicación a las cosas, sino en encontrar esa explicación que está en la esencia de las cosas. En el camino de la verdadera sabiduría, no hay pregunta sin respuesta, pero tampoco hay respuesta que no plantee una pregunta aun más compleja y profunda. El hombre debe conocer su limitación en cada momento para saber detenerse a tiempo en su búsqueda de la Verdad. No podemos ponernos de espaldas a Dios e intentar averiguar por nosotros mismos el porqué de la creación misma.
Ni le conviene al hombre saber más de lo necesario, ya que corre el riesgo de pasar de ser servidor de la Verdad a querer convertirse en dueño de la misma. Entonces sus conocimientos se volverán contra él para destruirlo, y la Verdad se oscurecerá a su mirada.