inicio

temas Palabra salmos de oriente ecumenismo advertencias

PALABRA

anterior

23/10/2005

siguiente

el mandamiento más grande (1)

004

El Dios que descubrimos en nuestro interior: en la oración solitaria, en la conciencia, en el silencio, ese Dios es incompleto.
El Dios que descubrimos en el exterior: en la naturaleza, en la oración comunitaria, en la solidaridad y en la identificación con todo el universo, ese Dios es igualmente incompleto.
El cristiano reconoce su vida en este mundo como una oportunidad para identificar la manifestación divina en su interior con su manifestación exterior, y así lograr en su experiencia vital el encuentro con el Dios pleno.
 
Amar a Dios sin la solidaridad con el mundo de la vida, eso es una ficción. Pues ¿qué Dios es ése que no vemos y que nos separa de la realidad? Ese Dios es sólo una idea. Con razón muchos ateos lo niegan.
Amar al prójimo sin una conciencia de identidad mutua referida a la Unidad absoluta universal, eso es un desgaste que finalmente conduce a la sinrazón: Si me dejo destruir para que otros vivan, pierdo yo y pierden todos aquellos que se benefician de mí.
Por eso el mandamiento más grande de la Ley divina saca al hombre al mundo para retraerlo dentro de sí, y lo retrae para obligarlo a salir de sí mismo.

anterior

23/10/2005

siguiente