inicio

temas Palabra salmos de oriente ecumenismo advertencias

PALABRA

anterior

05/01/2006

siguiente

los tres sabios de oriente

041

De oriente llegaron tres sabios a adorar a Jesús.
Hombres que buscaban leyes eternas en el pozo profundo del universo. Encontraron a Jesús antes de que se hiciera manifiesta su elección divina, antes de que mostrara sus signos ante los pueblos.
Los tres sabios eran extranjeros, no habían bebido de la tradición judía ni habían vivido las promesas de Dios a través de sus profetas.
Los pastores, indoctos, los que realizan las tareas más simples porque no saben hacer otra cosa, y los extranjeros, éstos son los primeros en reconocer al Salvador. Y sin embargo los doctos, paisanos de Jesús, que habían vivido desde niños la promesa divina, ésos no lo reconocieron ni al principio, ni siquiera cuando mostró sus signos.
 
La visita de los sabios de oriente habrá sido o no un hecho histórico, pero en todo caso es una promesa. Los sabios extranjeros que honestamente buscan leyes eternas en el pozo del cosmos se encontrarán con el Cristo, antes o después. Como los magos de oriente, los sabios no pueden sintonizar con las autoridades que supuestamente están bien informadas de todo lo referente a Jesús. Las altas jerarquías, herederos de Herodes, tienen miedo de que el verdadero Jesús les quite todos sus poderes y privilegios.
Los tres sabios encuentran a Jesús guiados por la Luz, pero Herodes tiene que matar a muchos inocentes porque no conoce la Luz. Así también los jerarcas que no quieren que prospere nada que ponga en entredicho sus poderes cortan por lo sano cualquier brote espontáneo de clamor por la justicia, sin considerar si con ello están matando también a la inocencia.
 
Dichosos los extranjeros, los que conocen al Cristo antes que a las iglesias.

anterior

05/01/2006

siguiente