|
Cuando el viento se detiene ya deja de ser viento. Pero cuando el viento es realmente viento, ¿cómo atraparlo y conducirlo? En la realidad última de todas las cosas está el movimiento que no se puede ni atrapar ni conducir, y que, cuando se consigue detener, ya deja de ser movimiento, y entonces la realidad desaparece dejando paso a la ficción.
El afán de poder y posesión es el que impulsa al ser humano a intentar detener la realidad para poder atraparla y dirigirla. Pero la realidad detenida ya no es realidad.
Como el viento es aquél que encuentra la estabilidad en el cambio, que rechaza todo lo que se ha solidificado y entonces conduce al viento siendo como el viento.
Hacia la ficción que se agrieta sube la torre de la artificialidad humana, hacia la realidad última de todas las cosas baja la hondonada del cambio imprevisible, donde las cosas no se pueden atrapar, y sólo las puede comprender el que es en sí mismo cambio imprevisible. El niño comprende estas cosas sin saber que las comprende, el adulto no las comprende y cree haberlas comprendido. El que está dentro del mundo y utiliza sus herramientas no puede construir nada fuera de él, es necesario salir primeramente del mundo, allí donde no existe otra herramienta que el propio ser. El Camino de la plenitud no tiene suelo sólido, y por eso nunca falla, nunca se agrieta, es verdaderamente estable.
El verdadero Camino hacia el Reino no está en lo alto de la torre de la artificialidad humana, sino en la hondonada del cambio imprevisible. Porque por amplia que sea una torre, no es posible caminar dentro de ella si no es dando vueltas. Pero en la hondonada no hay paredes ni medidas, todo está tan lejos como cerca. Los religiosos son hombres de ideas fijas, y tienen su casa en lo alto de la torre, pero un verdadero cristiano no se mueve por ideas. Previsible es la razón, imprevisible es el Amor y la conciencia. Los caminos previsibles son del mundo, no pueden sacar al ser humano del mundo. Sin embargo del viento se oye su rumor, pero nadie sabe de dónde viene ni a dónde va.
|
|