inicio

temas Palabra salmos de oriente ecumenismo advertencias

PALABRA

anterior

22/12/2007

siguiente

galaxia

204

Observan una gran galaxia en el cielo y se extasían, se sienten insignificantes ante algo tan formidable. Luego ven un insecto y lo pisan. Y sin embargo una gran estrella no es más que una estúpida masa material que sólo puede escupir fuego y girar hacia donde las fuerzas mecánicas la impulsan. No aprende, no busca, no lucha: Aquellos que son grandes y estúpidos como ella se extasían al contemplarla. El insecto percibe, busca alimento, se desplaza por sí mismo, se reproduce. ¿Qué es lo grande y qué lo pequeño?

Los que gobiernan firman alianzas de conveniencia contra todo principio moral, olvidan sus promesas, traicionan a sus electores, desoyen sus gritos de justicia, se enriquecen a costa de la pasividad del pueblo abandonando los gobiernos con títulos honoríficos. El pueblo se indigna con sus gobernantes, pero ellos son sus hijos: El marido traiciona a su esposa, la esposa a su marido, y los jóvenes copulan sin otro criterio que el puro placer. Creen que sus traiciones son insignificantes, pero, ¿qué es lo grande y qué lo pequeño?

Los que pisotearon el sembrado y esparcieron en él sus basuras, ahora se sientan a la vera a esperar el tiempo de la cosecha. Pero de esa tierra ya no puede brotar ningún fruto comestible sino hierbajos inútiles. Los que destruyen las selvas de Brasil y, con ellas, el mundo entero, ésos son los hermanos pequeños de los que destruyen el amor. Utilizar el amor para violentar a las personas es el punto de partida que lleva a otros a destrozar bosques y ríos para conseguir ganancias. ¿Qué es lo grande y qué lo pequeño?

Los educadores del espíritu de la civilización occidental se sorprenden al contemplar cómo sus hijos reniegan de todas las enseñanzas y abren caminos de destrucción. Con grandes palabras y en grandes palacios predicaron, pero fue con pequeños hechos cómo instruyeron. Por mucho que se grite, por muy sensatas que sean las palabras, por muy alta que sea la tarima, un solo remiendo en el vestido es suficiente para echar abajo toda presunción de elegancia. ¿Palacios o testimonios? ¿Qué es lo grande y qué lo pequeño?

anterior

22/12/2007

siguiente